Orégano – Información y bondades

Considerada desde épocas ancestrales como aquella que brinda consuelo, alivio y salud.  La planta de orégano pertenece al grupo de las plantas herbáceas, perennes. Crece en lugares soleados de manera espontánea y pinta las pendientes de las montañas con sus delicadas flores de color blanco y lila.

Su nombre: orégano, viene del latín origanum, que lo tomó prestado del griego oríganon. En griego el nombre de esta hierba tan usada como condimento en el mediterráneo, se deriva de la palabra griega óros (montaña) y de la raíz griega gan-, presente en verbos como ganáo y gánymai, que significan brillar, destellar o estallar de júbilo y alegría. El nombre significa pues aproximadamente “alegría de las montañas”. Y es que no solo ha sido apreciada como especia, sino por su propiedad de aliviar el dolor físico y emocional.  Cuenta la leyenda que las mujeres colgaban plantas de sus balcones y cuando atravesaban por un momento doloroso, de sufrimiento, colgaban las flores del orégano para comunicar que estaban en proceso de sanación.

La planta del aceite esencial de orégano tiene como nombre botánico: Origanum Vulgare. Poseedor de un color amarillo claro y de un aroma muy intenso, se obtiene por arrastre de vapor de las hojas y de las flores.

El quimiotipo del AE de orégano que ofrecemos en EKALA es el TIMOL, el cual es un componente activo que pertenece a los Fenoles. Son dos los componentes activos que pertenecen a la familia de los fenoles presentes en el AE de orégano: el Timol (antiséptico, antiespasmódico, vermífugo antiparasitario) y el carvacrol (antiséptico). La composición de fenoles del AE de orégano es de aproximadamente 75%, con un 9% de monoterpenos y un 5% de alcoholes.

Ofrecemos a continuación un recuento de las bondades que este aceite esencial (AE) nos ofrece:

La propiedad física que podemos resaltar de él, es que es un extraordinario antiséptico, bactericida y antimicótico (se le puede usar como el AE de tea tree en los hongos de uñas, aunque es irritante, para no irritar debe usarse diluido 50% AE Tea Tree y 50% AE Orégano), por ello se le usa mucho para infecciones en los distintos sistemas del cuerpo.

Jean Valnet, considerado el padre de la Aromaterapia moderna, en su libro “The Practice of Aromatherapy” nos dice que el AE de orégano es suficientemente potente para esterilizar el agua residual, como solo una muestra de su poder antiséptico. Y en la universidad de Georgetown en Washington DC descubrieron que el AE de orégano, en dosis relativamente bajas, disminuye el crecimiento de las bacterias de estafilococos con la misma eficacia que un antibiótico estándar.

Es por esta propiedad antiinfecciosa que podemos usarlo, por ejemplo, en afecciones como la cándida. Un estudio realizado en 52 AE, determinó que el AE de orégano es el que tiene la acción más potente sobre la Cándida Albicans (cándida vaginal) y que combatió las bacterias Escherichia Coli, la Salmonella y la Pseudomonas (sepa resistente a los antibióticos). Y esto es porque el cuerpo reconoce automáticamente los componentes activos de los AE y no crea resistencia ante ellos como ante algunos antibióticos, permitiendo que actúen a nuestro favor.

Esta maravilla de aceite esencial es además analgésico para dolores del sistema músculo-esquelético, es así que es usado en tratamientos para problemas de articulaciones, de reumatitis, y antiespasmódicos (sobre todo en dolores menstruales).

Es además expectorante y su alto poder bactericida, antiséptico y antiinfeccioso es un gran soporte para el sistema respiratorio.

Otras propiedades que posee este increíble AE es ser: Antitusivo, astringente, cicatrizante, regenerador, diaforético (ayuda a generar el sudor), además es uno de los AE que mayor poder antioxidante tiene, es un antioxidante natural y también es repelente de hormigas.

Y, por si fuera poco, es un antídoto que nos protege ante sustancias venenosas que ingresen a nuestro cuerpo como ante la picadura de insectos: abeja, araña; o de serpientes, o de cualquier tipo de picadura venenosa.

Este aceite esencial es un poderoso soporte para el sistema digestivo, ya que ayuda a incrementar la producción de jugos gástricos, alivia la hinchazón, y el dolor por gases.

También nos ayuda a estimular el sistema inmunológico, para esto podemos usarlo en difusor, o en el inhalador, o diluido con un aceite vehicular para su inhalación directa en la mano.

En la piel siempre se usa diluido, la máxima dilución para su uso tópico es de 2%, es cicatrizante, astringente, renovador, ayuda a desaparecer las verrugas (en uso puro acompañado de AE de limón y tea tree). Ya que la verruga es un virus, el AE de orégano al ser un antiviral, combinado con el AE de limón y con AE tea tree ayudará a regenerar la piel.

Se puede aplicar en niños solamente por inhalación, por vapor o difusión. Para uso tópico solo a partir de los 2 años de edad.

Otra forma de usarlo es como enjuague bucal y para aliviar dolores de muela, infecciones e inflamaciones en las encías, y en gárgaras.

El aroma de este AE es altamente estimulante, recordemos que es un tónico nervioso y aporta sensación de bienestar, reduce la inseguridad. Ayuda en la depresión, nos reconforta y fortalece. Y ante la coyuntura actual, no solo nos ayudará en la prevención sino en esta sensación de inseguridad, de incertidumbre ante esta situación compleja de pandemia. El AE de orégano puede ser un gran aliado en este momento.

Precauciones:

  • No usar en el embarazo ni en la lactancia, tener en cuenta que es altamente irritante.
  • Tener precaución si tendrá contacto con alguna membrana mucosa.
  • No usar si la persona consume anticoagulantes, porque ayuda a licuar la sangre. No usar en personas que entrarán a cirugía o personas diabéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *