Tras unas largas vacaciones llega septiembre, y con él la vuelta al cole de muchos escolares. Hay que retomar la rutina y recuperar los hábitos de estudio, lo cual no siempre es fácil. Una vez más la aromaterapia ofrece una ayuda basada en estudios científicos, para los estudiantes de todas las edades, comenta el experto en aromaterapia Alfredo Fdez. Quevedo, farmacéutico y naturópata.
Estudios científicos avalan sus beneficios
Y es que varios estudios científicos de distinta procedencia han puesto de manifiesto la capacidad de algunos aceites esenciales para aumentar la concentración, principalmente por vía olfativa. Todos hemos detectado alguna vez un olor que nos resulta familiar sin saber exactamente de qué se trata; la memoria olfativa es la más potente de todas. Al inhalar un aceite esencial profundamente, sus moléculas aromáticas entran por la nariz, donde interactúan con los receptores de la mucosa olfativa. El estímulo nervioso resultante ejerce una acción terapéutica sobre todo a nivel del sistema límbico. Así, algunos Aceites Esenciales calman y relajan mientras que otros tonifican y estimulan.
Los aceites esenciales por vía olfativa
Para utilizar un aceite esencial por vía olfativa hay cuatro opciones principales:
• Simplemente destapar el frasco, acercárselo a la nariz e inhalar.
• Colocar dos gotas en la parte interior de las muñecas, llevárselas a la nariz e inhalar. No apto para aceites esenciales dermocáusticos o irritantes.
• Calentar agua y, antes de que llegue a ebullición, apartar del fuego. Añadir dos gotas de Aceites Esenciales e inhalar con ayuda de un trapo. Hay que proteger los ojos.
• Utilizar un difusor de aceites esenciales.
Se recomienda siempre realizar la inhalación de forma profunda y consciente (si puede ser, en una postura relajada y con los ojos cerrados). Esta forma de administración está contraindicada en pacientes asmáticos por la posibilidad de aparición de broncoespasmos.
Propiedades del Aceite Esencial de romero
Según un estudio de la universidad de Northumbria, el Aceite Esencial de romero (Quimiotipo Alcanfor) mejora la habilidad de recordar eventos y acordarse de realizar tareas a una hora determinada en el futuro. Para demostrarlo se difundió el aceite esencial en una habitación donde entró la mitad de los participantes. La otra mitad, que conformó el grupo control, ingresó en una estancia sin ningún aroma en concreto.
De esta forma se demostró que los sujetos que habían disfrutado de la difusión aromática obtuvieron mejores resultados a la hora de memorizar las tareas que se les habían encomendado. Por otra parte, se analizó la sangre de cada individuo, encontrándose cantidades significativamente superiores de 1,8-cineol (compuesto aromático) en el plasma de los individuos expuestos al AE de romero, lo cual demuestra el paso a sangre de las moléculas aromáticas.
Otros aceites esenciales que favorecen la concentración
Otros aceites esenciales conocidos por favorecer la concentración son el de salvia de hojas de lavanda (Salvia lavandulifolia) y el de laurel (Laurus nobilis). Basta con inhalar directamente del frasco cada vez que sea necesario para estar más atentos a la vez que disfrutamos de su agradable aroma.
FUENTE: lavanguardia.com