La canela es conocida con el nombre científico de Cinnamomum Zeylanicum. Constituye una de las especies más antiguas conocidas.
Dicen que a través del rio Éufrates nos llegó esta especia del Jardín del Edén, del PARAISO. Es una de las primeras especias que junto a la pimienta y el cardamomo llegaron a la cuenca mediterránea. Se ha empleado y se emplea por su aroma, sabor y propiedades medicinales. Desde la India a China pasando por Egipto, Grecia y el imperio Romano la canela ha acompañado y formado parte de alguna manera de la historia de cada una de estas civilizaciones.
Miles de años atrás, cuando estas especias no estaban al alcance ni de la mano ni del bolsillo, eran los mercaderes árabes los encargados de la distribución. No es difícil imaginar las historias que circulaban en torno a ellas, leyendas fomentadas en muchos casos por los propios comerciantes árabes que durante siglos mantuvieron el monopolio de las especias. Se hablaba de países lejanos, llenos de peligro y seres mitológicos. De la CANELA se decía que crecía custodiada por DRAGONES ALADOS.
La Canela puede proceder de diferentes especies pero la más conocida es originaria de Sri Lanka (Ceilán.). Aunque en la actualidad existen otros países importantes productores de canela (China, India y Vietnam), Sri Lanka sigue siendo el principal exportador.
El árbol de la canela cuando crece salvaje puede medir más de 10m.; pero en cultivo adopta la forma de un arbusto. Se aprovecha su corteza interna y requiere un clima cálido y lluvioso. Se cortan las ramas jóvenes y se elimina la corteza exterior, la parte interna a su vez se divide de nuevo obteniendo unas láminas planas y finas de hasta 1m. de largo. Las cortezas se secan y enrollan una dentro de otra y se blanquean y cortan formando los tubitos de canela que compramos, también se tritura formando la canela molida.
Una de las muchas leyendas asociadas a la canela nos habla del AVE FENIX, un animal mitológico símbolo del renacer y que aparece en muy distintas culturas. Nuestra ave tenía que morir cada 500 años para renacer poco después. Pues bien, antes de morir construía un nido con especias como mirra y canela donde ponía un único huevo, poco después moría ardiendo en el nido y del huevo surgía un nuevo Ave Fénix. Una historia con distintas versiones pero con el mismo fin: RENACER de las cenizas.
HOY, La canela es utilizada principalmente para condimentar y aromatizar los platos de diferentes tipos de cocina. Sin embargo, las industrias farmacéuticas, cosméticas y las de refrescos de cola, utilizan también la canela como un ingrediente.
Propiedades de la canela
1 .La canela ayuda a reducir el colesterol.
2 .La canela tiene una propiedad anticoagulante de la sangre, lo que ayuda a prevenir enfermedades como la trombosis, embolias, etc.
3 .Tomar canela con leche o agua hervida ayuda a combatir los resfriados invernales.
4 .La memoria se mejora con el consumo diario de canela.
5 .La canela previene las flatulencias.
6 .La canela también regula las funciones intestinales estimulando la digestión. Ayudando a controlar los vómitos y la diarrea.
7 .La canela es un buen remedio para el mal aliento.
8 .La canela es utilizada para conservar algunos alimentos, de esta forma se evita la proliferación de ciertas bacterias.
9 .La canela ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es muy beneficioso para las personas que padecen diabetes u obesidad.