Uncategorized
La aromaterapia no solo se limita al rico aroma de los masajes
La aromaterapia es una terapia complementaria, que recurre al uso de las propiedades de los aceites esenciales que se obtienen de manera natural de ciertas plantas aromáticas.
El objetivo de la aromaterapia va más allá de una terapia física, ya que al igual que otras terapias naturales, alternativas o complementarias, ofrece un enfoque holístico (de la palabra griega holos = todo, completo), donde el ser humano es tratado en todos sus niveles: físico, mental, emocional y espiritual. Más allá de concentrarse en curar las dolencias físicas, intenta conservar, mantener, potenciar y prevenir posibles enfermedades del cuerpo y alma, de sanar desde nuestra esencia misma.
Aromaterapia se deriva de dos palabras. Aroma, cuyo significado es fragancia u olor agradable; y terapia, que significa tratamiento diseñado para curar. La definición de acuerdo al diccionario nos dice que: la Aromaterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos en el organismo por los aromas.
Sin embargo, esta definición nos puede llevar a pensar que es una terapia que se basa únicamente en la inhalación de los aceites, confundiéndola con la Aromatología o con la Aromacología; así como también pensar que solo puede ser utilizada en la perfumería o como aditivos para alimentos envasados. Los aceites perfumados y los productos que contienen compuestos fabricados por el hombre no se utilizan en la práctica genuina de la aromaterapia. Aunque muchas tiendas venden velas perfumadas, lociones, cremas y popurrí de “aromaterapia”.
Es por esto que el término Aromaterapia puede resultar un poco engañoso, ya que el aroma de un aceite esencial es sólo una faceta de la interacción de estos aceites con el cuerpo humano. En el masaje con aromaterapia se utilizan aceites esenciales que se han añadido al aceite de masaje. (Un aceite vehicular prensado al frio). Esto permite Un masaje con aceites esenciales ofrece una maravillosa oportunidad para volver a conectar con el cuerpo a través de dos de los principales sentidos: el tacto y el olfato.
A los múltiples beneficios de un masaje se pueden agregar las ventajas de los aceites esenciales si se diluyen adecuadamente en aceites vegetales, permitiendo que los aceites esenciales sean absorbidos por la piel. Solo hay que conocer las mejores fórmulas para cada caso.
Los aceites esenciales refuerzan aún más los beneficios de la terapia de masajes consiguiendo el alivio externo y aromático deseado; desde la disminución de la ansiedad y el alivio del dolor hasta la mejora de la circulación.
Cada aceite esencial tiene diferentes propiedades curativas: algunos son energizantes y otros tranquilizan. Por ejemplo:
Calmantes: manzanilla, lavanda, geranio
Energizantes: romero, jengibre, menta
Descontracturantes: salvia, enebro, wintergreen
Descongestionantes: eucalipto, pino, árbol del té, cayeputi